En la gran mayoría de los casos, la integración del niño sordo requiere la presencia
de un maestro especialista de la educación del niño sordo que colabore con el maestro dentro del aula de
integración para favorecer el progreso del niño y su aprendizaje, en la necesidad de que el maestro de
apoyo sea un especialista en la educación del sordo.
. Esta
preparación específica del maestro de apoyo para colaborar con éxito en el
desarrollo del niño sordo incluye
también el conocimiento del lenguaje de signos. Parece razonable que entre las
habilidades que debe poseer el maestro de apoyo o el logopeda que trabaja
directamente con el niño,
para ayudarle a resolver los problemas que
encuentra en clase o hacerle más fácil la comprensión de lo que se transmite en
el aula, esté el conocimiento del lenguaje propio de los sordos.
En la primera situación, la colaboración puede a su vez adoptar diversas
modalidades. En unos casos, el maestro de apoyo necesita y prepara materiales,
información, textos..., para que el tutor los utilice en clase con el niño sordo. En otros casos, puede
trabajar directamente con el niño
sordo, explicándole los temas que se han suscitado, clarificándole
interrogantes y presentándole un plan de trabajo más adaptado al nivel
del niño sordo. Finalmente
puede también realizar su tarea con un grupo de alumnos entre los que está
el niño sordo. De esta
forma, no sólo explica la información, sino que al mismo tiempo puede impulsar,
canalizar y facilitar la comunicación y el intercambio en el trabajo entre
alumnos oyentes y el alumno o alumnos sordos.
Esta modalidad grupal, incluso cuando se realiza fuera de clase, tiene un enorme valor pedagógico y contribuye a favorecer la integración del niño sordo.
Esta modalidad grupal, incluso cuando se realiza fuera de clase, tiene un enorme valor pedagógico y contribuye a favorecer la integración del niño sordo.
En la segunda situación, el maestro de apoyo trabaja con el alumno fuera de
la clase, en el aula especializada o de apoyo. Normalmente este trabajo se
centra en la adquisición y desarrollo del lenguaje o en el aprendizaje de
materias que son difícilmente asimilables con los compañeros oyentes.
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